martes, 23 de diciembre de 2014

La tradicion de la BOMBACHA ROSA EN NAVIDAD o era roja? o era en Año Nuevo?


En navidad hay muchas tradiciones, algunas las seguimos siempre como armar el arbolito y  comer en familia, otras van quedando en el olvido. Desde que era chica mi mama siempre regalo a todas las mujeres de la familia bombachas rosas y decía que había que estrenarla el 25. Desde que ella no esta no seguí la tradición pero como este año planeo hacerlo y soy muy curiosa, me puse a buscar de que se trataba. 


Esta costumbre parece ser solo conocida en Latinoamérica y su origen no es muy claro, algunos dicen que tiene que ver con rituales paganos, quienes aseguraban que favorecían la fertilidad de quien vistiera una prenda de  color rosa. 
Para  otros el origen de la tradición viene de las excéntricas  fiestas navideñas  temáticas de la Belle Epoque en donde uno de los temas populares era la “Navidad Rosa” en donde se debía ir vestido de la cabeza a los pies, de adentro hacia afuera en rosa.
También, si hablamos en términos religiosos, se basa en el color de las velas que los creyentes encendían en el tercer domingo de adviento, para demostrar su alegría por la llegada de Jesús.
Alguna personas se las dan solo a las solteras para desearles que encuentren el amor y a las casadas para asegurar la fertilidad. Es por eso que se utiliza esta prenda tan íntima. 
El rojo también es un color muy elegido para este regalo pero dicen que si bien se regala en Navidad, debe estrenarse en año nuevo como simbol de buena suerte. 


Conocían esta costumbre? Sigue tradiciones de Navidad y Año Nuevo?




No hay comentarios:

Publicar un comentario