DANIELA SARTORI no tiene televisión ni Internet en su casa, se inspira en la
ideología, los bailes y la vestimenta africana e hindú para en sus colecciones y
critica el consumismo y frivolidad de la moda. Es egresada de la UBA y en 2004 a los 23 años
creó SARTORIA, un micro-emprendimiento dedicado al desarrollo integral de
producto para las marcas más reconocidas del mercado, orientado principalmente
a la sastrería industrial, tanto femenina como masculina. En 2008 creó
su marca propia Césartori, participando en importantes eventos de moda y diseño
nacionales e internacionales, como Colombiamoda en Medellín, la Bienal
Internacional de Diseño de Madrid (La Bid) En el mismo año fue seleccionada
para participar en el Mercedes Benz Fashion Week de Nueva York, con su
colección “Candomblé”
con el apoyo de Cancillería Argentina.
La semana pasada presento en el BAFWEEK otoño/ invierno 2014 su colección “Bangladesh” :"El nombre surge por
un lado como un simple tributo a las víctimas de una de las
peores tragedias de
la industria textil de la historia ocurrida en esa ciudad, y como
forma de generar
conciencia sobre la ropa que llevamos sin saber de dónde
proviene.
El sistema de la moda
nos conduce a consumir determinadas prendas de grandes
marcas y reconocidos
diseñadores, ¿qué pasa si se deja de lado esa premisa y se
hace del diseño una
herramienta de transformación social?
Así surge la
colección Bangladesh, bajo el concepto “copyleft” y las licencias
Creative Commons,
liberar el diseño para que cualquier persona pueda
reproducirlo de
manera particular, evitando las cadenas productivas, la explotación
y el sobre-precio, haciendo
que el objeto diseñado no sea exclusivamente un
objeto de lujo. Sino
accesible a cualquier persona que desee reproducirlo.
Bajo esa misma
premisa sugieron las prendas de la colección, piezas geométricas
como rectángulos o
semi círculos, que mediante diversas formas de plegado y
combinadas con
pequeñas “dosis” de moldería convencional, surgen tipologías de
una extrema simpleza,
fáciles de reproducir y de usar."
Fotos: Bafweek
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